Viernes 26 de Abril de 2024

POLITICA

13 de noviembre de 2015

La Justicia admitió a Stolbizer como "amicus curiae" en la causa Hotesur

El juez Casanello permitió que la ex candidata a presidenta tenga ese rol en el escándalo que involucra a Máximo Kirchner,El caso preocupa a la presidenta.

El juez federal Sebastián Casanello admitió hoy que la diputada nacional Margarita Stolbizer actúe como "amicus curiae" (amiga del tribunal) en la causa llamada "ruta del dinero K" en que está imputado el empresario kirchnerista Lázaro Báez.

"La pretensión de la Señora Diputada es demostrativa no solo de su firme compromiso en la lucha contra la corrupción, sino de su deseo de actuar por los carriles legales e institucionales, asumiendo las responsabilidades que el rol de actor dentro del proceso conlleva", sostuvo el magistrado en un fallo.

Aunque el magistrado denegó a Stolbizer ser querellante en el proceso, le abrió la posibilidad de actuar como una tercera ajena al litigio y, por consiguiente, presentar escritos proponiendo testimonios y medidas de prueba, informó hoy la legisladora.

En esta causa, Casanello procesó por supuesto lavado de dinero al personaje mediático Leonardo Fariña, que está detenido en el penal de Ezeiza por otra causa, y al ex financista Federico Elaskar.

Ambos habían declarado al programa "Periodismo para Todos" de Jorge Lanata que sacaron del país millones de euROS de Báez que transfirieron a empresas fantasmas, pero, luego, en la Justicia se desdijeron y negaron sus dichos públicos. Entre otros hechos, en la causa se investiga la compra del campo "El Carrizalejo", en la provincia de Mendoza, que en 2010 Fariña adquirió presuntamente a nombre del empresario por cinco millones de dólares en efectivo y dos años después lo vendió en 1.800.000 de la moneda estadounidense. Además, se sigue la pista del campo "El Entrevero", en Uruguay; los depósitos de Invernés S.A. en el Banco Finansur, el contrato de gerenciamiento con Gotti Hnos.; la venta de dólares y plazos fijos; la licitación de la hostería Petrel; y un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) por una transferencia de un millón de pesos de "Austral Construcciones".

En junio último, dos miembros del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación empezaron a peritar los bienes y el patrimonio de Báez, de otras 13 personas y de 22 empresas en el marco de esta causa.

El magistrado ordenó el trabajo sobre "la situación patrimonial y financiera integral de todas las personas (físicas y jurídicas)" para "determinar la realidad económica de todos ellos en el período investigado" y dispuso 16 puntos de pericia que los expertos deberán contestar.

Báez está siendo investigado junto a su hijo Martín, Fariña, Elaskar y otras personas vinculadas a sus empresas por presunto lavado de dinero.

COMPARTIR: