Viernes 26 de Abril de 2024

POLITICA

16 de noviembre de 2015

Un experto analizó los gestos de Daniel Scioli y Mauricio Macri

El doctor en comunicación Sergio Rulicki aseguró que el líder del PRO habló de forma más relajada, mientras que al candidato el FpV se mostró más nervioso y tardó más en formular sus exposiciones

El especialista en comunicación no verbal Sergio Rulicki y su equipo de Sapiens, analizaron para el portal Infobae la gestualidad de los dos candidatos a ocupar la presidencia que desarrollaron en el debate del día de ayer.
Un experto analizó los gestos de Daniel Scioli y Mauricio Macri
“Al entrar al escenario, Macri tomó la iniciativa del saludo con palmadas sobre la espalda de Scioli, lo que constituye un gesto amistoso, pero también dominante. Al final volvió a realizar el mismo gesto como despedida, marcando que es él el que define los términos de la relación”, consideró el doctor en Ciencias de la Comunicación Social y licenciado en Antropología.

Y agregó: “Desde el mismo comienzo Macri y Scioli mostraron una diferencia actitudinal básica, ya que el candidato de Cambiemos contestó al saludo de buenas noches del moderador Marcelo Bonelli, mientras que Scioli no lo hizo”.

“El principal componente que puede observarse sin recurrir a la observación repetida del video es la diferencia paralinguística: la dicción de Macri fue definitivamente más clara y su ritmo de enunciación no tuvo pérdida de fluidez, mientras que Scioli perdió la fluidez en muchas ocasiones, hablando en forma entrecortada, haciendo pausas más largas entre cada palabra, lo que representa una una carga cognitiva mayor, es decir, que Scioli tuvo que hacer un mayor esfuerzo mental que Macri para enunciar sus ideas, formular preguntas y responder”, explicó el especialista.

Para concluir, el experto caracterizó en general ambas posturas de los candidatos a la presidencia: “Macri sonrío más, mostrando mayor asertividad y más satisfecho de sí mismo, mientras que a Scioli se lo vio más nervioso, sobre todo mientras hablaba Macri o enunciaba sus preguntas.

COMPARTIR: