Viernes 26 de Abril de 2024

JUDICIALES

31 de diciembre de 2015

Damián Córdoba debera indemnizar con 5 millones de pesos a un hombre a quien chocó con su auto

El cuartetero se cruzó de carril al sobrepasar a un auto y colisionó con otro vehículo, según el fallo. Ocurrió en Traslasierra en 2007.

El popular cantante cuartetero Damián Córdoba fue condenado por la Justiciacivil a pagar una millonaria indemnización a un hombre a quien chocó con su auto y le causó graves lesiones en un siniestro vial ocurrido en Traslasierra en 2007.

El fallo, conocido en las últimas horas, fue resuelto en octubre por el Juzgado Civil Comercial de Villa Cura Brochero y ordenó al músico indemnizar a Jesús Martín Laborde por 1,5 millón de pesos más intereses por distintos conceptos que van desde daño material hasta gastos terapéuticos, pasando por lucro cesante.

Al tener en cuenta los intereses, la suma supera los cinco millones de pesos.

Para la Justicia civil, el cuartetero tuvo la culpa en el siniestro vial ya que, según se determinó en el proceso, se cruzó de carril en la ruta en una maniobra de sobrepaso sin ver que de frente venía otro vehículo, al que finalmente impactó.

Pese a la sentencia en su contra, no se descarta que Córdoba pueda apelar el fallo.

Cruce de carril

El siniestro sucedió el domingo 30 de enero de 2007, a las 20.45 en un tramo recto de la ruta provincial14 a la altura del paraje Las Taperitas, cerca de la población de Nono, en el valle de Traslasierra.

Damián Jacinto Córdoba circulaba solo al mando de un Peugeot 206 (dominio FWE 331) en sentido norte-sur. En sentido contrario, en tanto, lo hacía Jesús Martín Laborde al comando de un Volkswagen Bora (chapa FOC 330).

De acuerdo a la causa judicial, el popular cantante intentó sobrepasar a otro vehículo sin advertir a tiempo que de frente venía el Bora. Fue entonces que los dos autos terminaron chocando casi de frente.

De los dos conductores, Laborde fue quien resultó con lesiones de mayor gravedad en distintas partes del cuerpo, pero principalmente en su cadera, en su pierna izquierda y en su hombro y brazos izquierdos.

Otro vehículo (un Renault 18) que venía detrás chocó, a su vez, al Bora, aunque este impacto fue de menor importancia.

Laborde debió ser internado en un hospital local. Quedó con secuelas físicas y psicológicas, de acuerdo al expediente.

Versiones cruzadas

Mientras Laborde declaró durante el proceso penal que el músico se cruzó de carril a alta velocidad de forma "intempestiva e inesperada” y lo impactó de forma violenta, Damián Córdoba negó la acusación y dio otra versión.

Según surge del expediente, el cantante responsabilizó en un todo al conductor del Bora y adujo que fue este quien se cruzó de forma intempestiva e imprudente de carril, por lo que no pudo evitar el violento impacto.

Los peritajes mecánicos realizados por un perito oficial terminaron por abonar la versión de Laborde, lo que llevó –entre otras pruebas– al Juzgado Civil y Comercial de 1ª Instancia de Villa Cura Brochero a fallar en contra del joven artista.

Por cuerda separada, se llevó adelante una causa penal por lesiones graves culposas en la fiscalía de instrucción de Villa Cura Brochero, sumario en el que también se responsabilizó al músico Damián Córdoba.

Cabe agregar que el músico solicitó una probation (suspensión del juicio a prueba).

COMPARTIR: