Viernes 26 de Abril de 2024

EFEMERIDES

8 de mayo de 2019

Un día como hoy: efemérides del 8 de Mayo

Es coronada la imagen de Nuestra Señora de Luján, falleció el dibujante Caloi, y se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja. Todo ésto y más ocurrió un 8 de mayo.

Santos del día 8 de Mayo

San Acacio de Bizancio
San Arsenio de Scete
San Bonifacio IV papa
San Desiderato de Bourges
San Dionisio obispo
San Gibriano
San Heladio de Auxerre
San Metrón
San Víctor de Milán
San Wiro y compañeros

 Efemérides del  8 de Mayo


El 8 de mayo de 1887 en Luján, es coronada la imagen de Nuestra Señora de Luján por parte del Papa León XIII. Fue Antonio Farías Sáa, portugués que quiso erigir en su estancia una capilla en honor de la Virgen y un amigo de Brasil le envió dos imágenes de la Inmaculada Concepción de María.

Ambas imágenes iban dirigidas hacia el norte del país, pero el viaje tuvo una parada a orillas del Río Luján, donde los bueyes no continuaron su marcha hasta que uno de esos cajones fue bajado de la carreta. Allí se encontraron con la imagen de una Inmaculada Concepción de 38 centímetros hecho de arcilla cocida, que quedó bajo la custodia de don Rosendo de Trigueros.

El 8 de mayo de 1945 entraba en vigor la capitulación sin condiciones de todas las fuerzas armadas alemanas, firmada el día anterior por Alfred Jodl delante de los aliados. De esta manera concluía la Segunda Guerra Mundial en Europa.

 

El 8 de mayo de 2012 falleció el dibujante e historietista Carlos Loiseau, más conocido como Caloi. Fue el creador de Clemente, ese personaje amarillo y negro que brilló en las páginas de humor del diario Clarín. También estuvo en la televisión entre 1982 y 1989. Caloi fue declarado en 2004 como “Personalidad destacada de la cultura” y Clemente fue nombrado “Patrimonio cultural de la Ciudad”.

El Día Internacional de la Cruz Roja se celebra cada 8 de mayo, fecha del nacimiento de su fundador, Henry Dunant. Este empresario y activista suizo fue testigo de la gran cantidad de heridos de dejó la batalla de Solferino en 1859, y junto a un grupo de pobladores les dio asistencia humanitaria.

 

Años después, Dunant escribió el libro “Recuerdo de Solferino”, donde lanzó la idea de organizar un cuerpo de voluntarios capacitados para ayudar a los heridos en las guerras. En 1863, con ayuda del gobierno suizo, fundó el Comité Internacional de la Cruz Roja y logró que doce estados firmen el Primer Convenio de Ginebra.

 

COMPARTIR: