Viernes 26 de Abril de 2024

GENTE

30 de marzo de 2016

Ex combatientes de Malvinas caminarán desde Ushuaia hasta La Quiaca

Son dos salteños, dos mendocinos y un tucumano, quienes este miércoles comenzarán a recorrer entre 120 y 150 kilómetros diarios, caminando y trotando, con un vehículo de apoyo

Un grupo de cinco ex combatientes de la guerra de Malvinas se propuso unir caminando y trotando los dos extremos geográficos del país: Ushuaia y La Quiaca; con el fin de recolectar testimonios escritos de compañeros de batalla en todo el país y fundar un museo y una biblioteca temática.

El proyecto busca que "se reconozca y se valore la gesta por Malvinas y se permita que cada ex combatiente plasme por escrito lo que pensaron, hicieron y sintieron antes, durante y después de las batallas. No podemos permitir que pasen al olvido los héroes que ofrendaron su vida por Malvinas y por nuestra Patria", expresa un documento elaborado por los organizadores de la marcha.

Los protagonistas de esta extensa travesía son los veteranos José Alberto Ortega y José Eduardo Montenegro, oriundos de Salta; Antonio Torres y Ángel Álvarez, de Mendoza y José Luis Salazar, de Tucumán. Los hombres ya arribaron a la capital fueguina desde donde este miércoles iniciarán la travesía. Tienen previsto trotar o caminar por postas, turnándose en tramos de 30 kilómetros por la mañana y de 15 kilómetros por la tarde, con el apoyo de un vehículo que trasladará carpas, ropa y alimentos.

El plan es recorrer “entre 120 y 150 kilómetros diarios, descansando en el lugar donde terminemos cada día, y a su vez reuniéndonos con los veteranos que nos reciban y quieran participar de la iniciativa”, detalló Ortega, horas antes de la partida, en instalaciones del Batallón de Infantería Naval Nº4 de Ushuaia.

En declaraciones a El Diario del Fin del Mundo, el ex integrante de la “Agrupación de Comandos Anfibios”, perteneciente a la Infantería de Marina que recuperó el control de las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982; y que actualmente es profesor de educación física y técnico de fútbol, se refirió al objetivo del viaje.

“La idea se nos ocurrió en Salta, donde no tenemos un museo ni una biblioteca sobre Malvinas y donde siempre nos piden que contemos nuestras historias. Para nosotros es una forma de dejarle algo a nuestros hijos y a la juventud de la provincia”, contó y agregó: “cada veterano de guerra puede relatar su propia historia, incluso con reflexiones sobre el paso del tiempo y acerca de cómo están hoy. Muchos han hablado y otros todavía callan. Nosotros queremos encuadernar esas palabras y resguardarlas del olvido”.

También irán reuniendo banderas de cada lugar que visiten para exponerlas todas juntas al final del viaje, y en la capital fueguina dejará una imagen de la Virgen de los Milagros “como símbolo de nuestro paso y del inicio de este gran camino”, explicó Ortega en diálogo con EDFM.

En cuanto a los tiempos del viaje, el primer objetivo será arribar a Río Grande, donde participarán de los actos del 2 de abril. Después, partirán hacia Río Gallegos, pasando por Chile, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario y Córdoba, antes de dirigirse hacia Salta. “Queremos llegar en junio. Y reservarnos hasta septiembre en que iremos hasta La Quiaca, en Jujuy, y volveremos a Salta como última parte del recorrido”, mencionó Ortega.

Vale resaltar que algunos veteranos abandonaron sus actividades laborales independientes y otros pidieron licencias en sus trabajos para emprender la travesía, por lo que abrieron una cuenta bancaria (Nº 38166291049445 del Banco Nación) para quienes decidan ayudarlos. (InfoGEI) Ga

COMPARTIR: