Sábado 27 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

9 de junio de 2016

Se cae la gran mentira del INDEC

7399......Es el ingreso per cápita sin maquillaje del INDEC

Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio", cantó mil veces Joan Manuel Serrat. Pues tarde o temprano, cuando se quita el maquillaje de varias estadísticas que publicó el Indec desde la intervención de Guillermo Moreno en enero de 2007, se descubre una triste verdad.

Según los datos oficiales, el ingreso per cápita de los argentinos en el año 2014, último dato publicado, fue de 12.510 dólares. Pero a no entusiasmarse con el número. El asunto empieza a cambiar cuando se toman lo índices corregidos de crecimiento.

Ariel Coremberg es economista y desde hace tiempo está a cargo del proyecto Arklems+Lands, un trabajo conjunto entre las universidades de Buenos Aires y de Harvard, que estudia el crecimiento de los países. "Los datos del crecimiento del PBI que se publicaron desde 2008 no son reales. La Argentina creció mucho menos de lo que publicó el Indec", dijo en el programa radial Vuelo de Regreso que se emite en Milenium.

Allí se midió el crecimiento del PBI. "El Indec publicó un crecimientos de alrededor de 30% desde 2007, fecha en la que se empezaron a manipular las estadísticas. Con los métodos tradicionales, esa expansión no sería más de 15%", analizó Coremberg. Según una nota del Financial Times publicada en El Cronista, la Argentina no tiene el promocionado ingreso de 12.510 dólares por habitante. Sin maquillaje y con cifras corregidas, ese monto se cae hasta los 7399 dólares: hay una diferencia de alrededor de 40% entre una cifra y otra.

El número conocido desploma las posiciones de la Argentina en los ránking de ingresos. El sinceramiento de los datos la llevaría del puesto 56 al 78. Más aún, si se toma el crecimiento desde 1998, y según Arklems, el país es el que menos creció en América latina.

COMPARTIR: