Viernes 26 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

8 de agosto de 2016

Accidentes, prohibiciones y rumores se suman al auge global de Pokémon Go

Accidentes por descuido, robos de teléfonos, prohibiciones, multas, rumores y muertes son algunos de los incidentes que acompañan a lo ancho del mundo al furor provocado por el Pokémon Go, el videogame para móviles que ya hasta tiene en México un seguro especial para sus jugadores.

A raíz de la cantidad de accidentes vinculados a personas que caminan por las ciudades jugando, abstraídos en las pantallas de sus teléfonos, la empresa de seguros Jiro y Asociados lanzó en el país azteca la línea "Seguro GO", exclusivo para jugadores del videojuego.

Este servicio, que tiene un costo anual de 399 pesos mexicanos (318 pesos argentinos) cuenta con un reembolso de hasta 20.000 pesos mexicanos (unos 16.000 pesos argentinos) para aquellas personas que tengan un accidente mientras cazan a estos personajes; en caso de muerte accidental o pérdidas orgánicas, se entregarán 10.000 pesos mexicanos a la familia del afectado, según informó este lunes el diario Expansión, de ese país.

“La verdad es que varios en la oficina jugamos Pokémon y vimos que en varios países ha habido muchos accidentes (...) “y decidimos aprovechar la tendencia y diseñar un producto para los entrenadores Pokémon", explicó a ese diario Christopher Cruz-Chousal, de Jiro y Asociados.

Según explicó, desde que el videogame llegó a los países latinoamericanos el miércoles por la noche la aseguradora logró decenas de contrataciones y cientos de pedidos de información al respecto.

El servicio no cubre a los asegurados en caso de secuestro o robo mientras se juega al videogame desarrollado por la empresa estadounidense Niantic, por lo que de haberlo tenido no le hubiera servido al adolescente de 14 años a quien ayer le robaron el smartphone mientras jugaba en la capital neuquina.

El joven caminaba cerca de las 15 sobre la diagonal 9 de Julio y Elordi sin sacar la vista de la pantalla del teléfono cuando lo abordaron otros dos menores y, cuchillo en mano, le quitaron el celular, según la denuncia policial.

En tanto, varios medios de comunicación online y televisivos publicaron este lunes la noticia sobre la muerte de un joven de 19 años, quien el último sábado fue arrollado por una formación del Belgrano Norte en Grand Bourg, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, aparentemente por cruzar las vías jugando al Pokémon Go sin reparar en el contexto.

Fuentes del Ministerio de Seguridad provincial desmintieron en diálogo con Télam esa información y precisaron que si bien el joven cruzó con la barrera baja -y con las señales de precaución en correcto funcionamiento-, no hay ningún indicio de que el joven caminara jugando y sugirieron que en realidad iba hablando por teléfono.

Las distracciones en torno a esta aplicación para móviles no sólo tienen lugar en México o en Argentina: la policía de Bélgica impondrá multas de 55 euros (poco más de 900 pesos) a los jugadores de Pokémon Go que no presten atención al tráfico cuando se dispongan a cruzar la calle.

La medida se basa en el artículo 7.2 del código de circulación belga, según el cual "los usuarios deben comportarse en la vía pública de forma que no provoquen peligro o molestia a los demás usuarios", informaron los diarios "De Morgen" y "Het Laatste Nieuws", y reprodujo la agencia EFE.

Las multas de este tipo llegaron también a Taiwan, donde el juego está disponible desde el sábado. Allí, solo durante el fin de semana la policía multó a 349 personas por jugar al juego de realidad aumentada mientras manejaban (en su mayoría motos), según consignó el diario inglés The Guardian.

"Agarrá a las criaturas raras, pero no dejes que los accidentes te agarren", informó a través de Twitter el primer ministro del país asiático, Lin Chuan, cuyo gobierno prohibió el juego en algunas áreas específicas del país.

Si embargo, fue Irán el primer país del mundo en prohibir que se juegue al Pokémon Go en todo el país, con el argumento de que la seguridad ciudadana puede verse afectada por la tecnología de realidad aumentada, que cita objetos virtuales en el mundo real mediante el uso de GPS e Internet.

"Todo juego que quiere operar a lo largo de Irán necesita obtener un permiso del Ministerio de Cultura y de Orientación Islámica, y la app Pokémon Go aún no requirió ese permiso", informó la agencia iraní Isna.

COMPARTIR: