Viernes 26 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

17 de marzo de 2017

El gobernador de Corrientes, aliado de Cambiemos, fue involucrado con los narcos de Itatí

Ricardo Colombi, radical, y aliado PRO, figura en la documentación clasificada del Ministerio de Seguridad dirigido por Patricia Bullrich. El escándalo del pequeño pueblo “narco” ahora salpica al gobernador y al Estado.

En las últimas horas se dió a conocer un supuesto documento interno del Ministerio de Seguridad de la Nación en donde figura el gobernador de Corrientes, como un hombre implicado y clave dentro de la banda “narco” de Itatí.

El documento muestra al radical Ricardo Colombi, como cómplice de una banda de narcos. Por su parte, el mandatario provincial negó todo, y habló de una campaña nacional para ensuciarlo.

La documentación oficial, cita escuchas telefónicas, donde fue grabado Colombi. Pero el ministerio de Seguridad, desmintió haber difundido ese documento, en un breve comunicado de prensa, aunque no negó la existencia del mismo para uso interno de la cartera.

Al mismo tiempo, el Gobierno nacional suspendió la visita programada a Corrientes, donde Mauricio Macri anunciaría la construcción de viviendas, justamente junto a Colombi.

"Esto es un operativo político de prensa", aseguró el gobernador de Corrientes y apuntó directamente a"un pseudo periodista que manejó la información pública entre 2005 y 2009 y tiene causas abiertas" y a un "dirigente político que pedía coimas para aprobar empréstitos".

El polémico documento en cuestión, y que circula por las redes sociales, tiene un membrete del Ministerio de Seguridad, cartera que dirige Patricia Bullrich. El título indica que se trata de un "mapa delictivo: principales responsables", con la fotografía -en el centro- del gobernador correntino.

La documentación habría sido confeccionada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), pero sólo para uso interno de esa cartera, de acuerdo a escuchas telefónicas que citan parte de supuestas conversaciones de Colombi.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo que se desarticuló una banda integrada por -al menos- 37 personas, que en un año "intentó" traficar 15 toneladas de marihuana y que reclutaba chicos en las puertas de las escuelas para hacerlos trabajar de "Chajá", para que alertaran sobre la presencia policial en el momento en que se traficaba la droga.

De acuerdo a las pesquisas, el intendente de Itatí, Roger Terán aparece en escuchas telefónicas en las que se llama “surubí” o “dorado” a la droga enviada a Buenos Aires, en base a si el envoltorio era color oro o plata, lo que diferenciaba su calidad.

En el "Operativo Sapucay" también fueron detenidos el comisario de la pequeña localidad correntina, Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga; el sargento Mario Oscar Molina y la agente Gabriela Natalia Quintana; el subcomisario de la delegación de la Policía Federal Argentina (PFA) Rubén Ernesto Ferreyra y su sargento Carlos Víctor López; y el segundo Comandante de Gendarmería Nacional Fernando Gabriel Alcaraz

Tanto el personal detenido como el material secuestrado quedó a disposición del juez federal porteño Sergio Torres, a cargo de esta megacausa, que es una derivación de un expediente iniciado en 2014 por el fiscal Carlos Stornelli, por tráfico de estupefacientes en la Villa Zavaleta, del barrio porteño de Barracas.

Se trata de una investigación distinta a las que lleva adelante el juez federal correntino Juan Carlos Vallejos y que derivaron a principios de este año en la detención de la hija del intendente, Mariela Terán, y de Hernán Adolfo Aquino, hermano del vice.

Por su parte, el juez Torres, quien lleva adelante la pesquisa junto al titular de la Procuración de Narcocriminalidad (Procunar) Diego Iglesias, dispuso que los apresados sean llevados el jueves próximo a los tribunales de Comodoro Py para ser indagados.

 

COMPARTIR: