Viernes 26 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

12 de mayo de 2017

Emergencia agropecuaria para Catamarca

La medida alcanza a los departamentos Paclín, Valle Viejo, Santa Rosa y las localidades de Los Varela (Ambato), y Huillapima (Capayán). *Se destacó la intervención del Ministerio de Producción desde el primer día del desastre natural.

el ministro de Producción, Ing. Raúl Chico participó de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios(CNEyDN) en Buenos Aires presidida por el Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi. Luego de escuchar el pormenorizado análisis que brindara el Ing. Miguel Soria, director de Extensión Rural y de evaluar los informes técnicos presentados, la CNEyDN propuso declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por el término de 12 meses a partir del día 29 de marzo de 2017 para los departamentos Paclín, Valle Viejo, Santa Rosa, la localidad de Los Varela del departamento Ambato y Huillapima del departamento Capayán.

Esta medida se logró a raíz de las gestiones realizadas por el Gobierno de Catamarca, que desde un primer momento asistió a los productores que se vieron afectados. A tales fines el Ministerio de Producción atento a los requerimientos del sector productivo dispuso medidas de contención y asistencia a los productores de las zonas afectadas por las crecientes y las lluvias.    

Con este documento, se aprueba la Emergencia Agropecuaria para Catamarca decidido en base "a una exposición brillante del Ing. Soria de los relevamientos de todos los datos, desde lo conceptual y también desde los números precisos, que se hicieron desde el día cero con recorridos y asistencia a todas las zonas afectadas. Desde el Ministerio se llegó lo más que se pudo en medio de las inclemencias para poder atender el pedido de evaluación. Imagínense que si así no lo hubiéramos hecho, con un Ministerio presente desde el minuto uno, hoy no hubiéramos logrado esto tan importante ante las autoridades de la Comisión Nacional. Hoy se trató y se resolvió ratificar nuestro decreto de emergencia provincial. Tenemos que hacer un reconocimiento a la tarea de Nación y al acompañamiento por parte de sus funcionarios, que estuvieron junto con nosotros a la par de los productores", explicó Chico. En la descripción que se realizó en el informe presentado hoy, se detallaron las hectáreas pérdidas o afectadas, las cadenas productivas y kilos perdidos y se dimensionó cuáles fueron los costos de esas pérdidas.

Desde el primer día del desastre natural, técnicos del ministerio recorrieron el campo para poder iniciar la evaluación de daños. Se les solicitó a aquellos productores que tenía las posibilidades que se acercaran a las Agronomías de Zona o al Ministerio para que relaten su situación. Luego, se volvió a campo para poder constatar el relato de cada productor y se siguieron sumando datos para elevar el informe. Los números, fríos en algunos aspectos teniendo en cuenta la desgracia que sufrieron y siguen sufriendo algunos productores, en este caso, son más que valiosos porque ponen en claro dónde se apuntará la ayuda. Hoy, con esta declaración nacional de la emergencia, se facilitan las vías de asistencia que fortalecerán las acciones que ya viene llevando a cabo el Ministerio de Producción.

 

La CNEyDa está formada con autoridades del Ministerio de Agroindustria y por representantes de organismos nacionales como AFIP, Banco Centra, Banco de la Nación Argentina, INTA, Ministerio de Trabajo; entre otros  y de entidades agropecuarias como la Sociedad Rural, COINAGRO, CAME, FONAF, etc. Una vez escuchados y analizados los informes que se pesentan, se realizan preguntas para despejar dudas y se delibera para determinar las acciones a seguir. La importancia de presentar un informe completo, fiel a la realidad y claro es altísima. Es por ello que el Ing. Miguel Soria expresó sentir una doble satisfacción "porque fue mucho trabajo de diagnóstico y nosotros sabemos bien cuáles son las prioridades. Es muy bueno que se nos apoye, porque nosotros desde el primer momento estamos asistiendo a nuestros productores".

 

Soria presentó y expuso lo que se constató en campo y figura en el Decreto Nº 324 del 3 de abril de 2017. Allí se establece la declaración de Estado de Emergencia y/o desastre Agropecuario por inundaciones consecuencia de las excesivas precipitaciones por el término de 12 días a partir del 29 de marzo. El director de extensión rural relató cómo fue que se reunieron con damnificados para coordinar las tareas de relevamiento de la  información y el estado de situación de las zonas afectadas. Sin contemplar los daños referidos al sistema de riego que ya se están reparando, se estiman pérdidas directas de cerca de 79 millones de pesos. "La extensión geográfica es la que se desarrollaron los eventos es de aproximadamente 918 hectáreas que abarcan a 378 productores. Cuando hablamos de daños, hablamos de caminos, sistemas de riego, canales, tomas de agua, pozos, todos destruidos. Más allá de la inundación y deposición de sedimento en fincas en las que entró el río Santa Cruz, por ejemplo; hubo arrastre de suelo y superficie cultivada,  tenemos relevadas 67 ha que ya no existen. Hubo arrastre y pérdida de animales, se produjo un aumento de problemas fitosanitarios, ni hablar de pérdidas totales en la cosecha de olivo y nuez", aclaró.

Luego de la deliberación, la CNEyDA propuso por unanimidad recomendar al Ministerio de Agroindustria de la Nación que se declare la emergencia y/o desastre agropecuario  en la Provincia de Catamarca desde el 29 de marzo de 2017 y hasta el 28 de marzo de 2018, por las intensas lluvias y tormentas que provocaron anegamientos de los ríos provinciales a las explotaciones agropecuarias ubicadas en los departamentos Paclín, Valle Viejo, Santa Rosa, la localidad de Los Varela del departamento Ambato y Huillapima del departamento Capayán.

COMPARTIR: