Al igual que sucedió tras el crimen de Brian Aguinaco, el joven de 14 años asesinado a fines del año pasado, en el barrio porteño de Flores, el gobierno nacional reflotó su intención de discutir en el Congreso bajar la edad de imputabilidad de los menores, y llevarla de los 16 años actuales a 14.
Así lo aseguró la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, al referirse a las acciones a tomar desde la política, tras el asesinato de un nene de 3 años, en Lomas de Zamora, a manos de otro menor.

"Es bastante razonable que tengamos una diferencia en términos de delito en las edades, que tengamos esto de los 14 años como edad de imputabilidad del asesinato. Son cosas razonables", evaluó la presidenta del Senado. Michetti sostuvo que "las dos cosas son tareas muy importantes que hay que hacer a la vez", y se refirió a "evitar que (los menores) lleguen al delito y la segunda, que es mucho más rápido de hacer, ya discutir el régimen penal".

Para la funcionaria de Cambiemos, "el Senado está preparado para dar esa discusión", y aseguró que "no podemos dar la excusa de que hay un tema de tiempo electoral".

En declaraciones radiales, entre ellas a Radio Mitre, Michetti reflotó el pedido que Cambiemos realizó a fines del año pasado.

En la misma línea se mostró otra referente del espacio oficialista, Carolina Píparo. La víctima de un robo a la salida de un banco platense, donde perdió su embarazo, confirmó que piensa ser candidata a diputada nacional por Cambiemos.

Desde la oposición, Sergio Massa llamó a discutir los distintos proyectos presentados en el Congreso, para "dar una respuesta a la sociedad".

El "no" de especialistas

A fines del año pasado, cuando un adolescente de 15 años, llamado Brian, asesinó a un tocayo apenas un año menor, el gobierno anunció una comisión de especialistas para analizar distintas iniciativas. La principal de ellas, la baja de la edad de la imputabilidad.

Unicef, la Defensoría General de la Nación y reconocidos juristas y académicos rechazaron de plano la propuesta oficial.

Por ese motivo, Martín Casares, subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, anunció a fines de febrero de este año que no llevarían un proyecto al Congreso.

Tras esa decisión, el ministro de Educación Nacional, Esteban Bullrich, inició un plan para recuperar a los adolescentes que abandonan la escuela pública.