Domingo 28 de Abril de 2024

13 de junio de 2015

“DesEquilibrio”

La Casa de la Cultura de Catamarca albergará durante lo que resta de junio y julio la muestra de esculturas “DesEquilibrio”, de Mariano Desmonteix.

La noche del viernes 12 de junio se realizó la inauguración con un importante marco de público que celebró el arte tallado en piedra de este artista bonaerense radicado en Catamarca.

Con la presencia de la secretaria de Cultura, Patricia Saseta, el director de Patrimonio Cultural, Darío Rodríguez, artistas y espectadores que disfrutan del arte se concretó la apertura de esta muestra en las salas de la planta alta de la Casa de la Cultura, un espacio reservado para renovarse con propuestas de arte contemporáneo.

El escultor agradeció el esfuerzo aunado que permitió que alrededor de dos toneladas de piedra –transformadas en obras de arte- pudieran estar exhibiéndose en ese espacio y contó que “DesEquilibrio” está compuesta por una serie de obras –algunas de más tiempo y otras recién salidas del taller- que proponen un recorrido atravesado por “el concepto de naturaleza y por la acción -o no acción- de agentes externos sobre la naturaleza”.

La contemplación, la apropiación, el cercenamiento, el deterioro, la protección del paisaje y, por ende, de la vida aparecen en las formas que la piedra asume tras pasar por la intervención del artista.

La roca, material brutal e impenetrable, parece entregarse a la labor paciente y minuciosa de la talla, el cincel y el pulido, dejándose desnudar en sus vetas y penetrar por otros materiales que terminan logrando –tal como es pretensión del artista- quitarle solemnidad a la piedra.

La muestra se puede visitar de martes a sábado de 9 a 21 y los domingos de 15 a 21 hs con entrada libre y gratuita en la Casa de la Cultura (San Martín 533).

Sobre Desmonteix

Nacido en Buenos Aires, Mariano Desmonteix decidió proyectar su vida y continuar su labor artística en Catamarca hace ya siete años.  Formado en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), hoy se desempeña como docente del Taller Municipal de Escultura de SFV de Catamarca y en el Taller de Talla de Piedra de la Escuela Pública de Orfebrería.

Ha participado en representación de Catamarca del Encuentro de Escultores del NOA, realizado en abril de 2014 en La Rioja. Se especializa en proyectos de arte público y monumental y en restauración y puesta en valor de objetos escultóricos patrimoniales.

COMPARTIR: