Sábado 27 de Abril de 2024

5 de julio de 2015

Comienza en Jujuy el Festival Internacional de Cine Ventana Andina

La segunda edición se inicia en distintas sedes de la provincia, con competencias de índole internacional, nacional y regional que buscan difundir la obra de cineastas de Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador y transformar la muestra en un referente latinoamericano en la región andina.

El certamen, que se extenderá hasta el 11 de julio próximo, ofrecerá también una retrospectiva de la obra del reconocido cineasta boliviano Jorge Sanjinés, además de un homenaje al argentino Pablo Trapero y una proyección especial de “Casas de fuego”, la película de Juan Bautista Stagnaro, sobre el médico e investigador Salvador Mazza, a 20 años de su realización.

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy, el festival tendrá cinco sedes ubicadas en San Salvador de Jujuy y otras localidades del interior de la provincia, lo que “habla de la diversidad cultural que queremos defender y reflejar”, según afirmó el secretario de Cultura jujeño, Gonzalo Morales, durante la presentación pública del certamen en Buenos Aires.

Según Morales, “Ventana Andina es una apuesta al desarrollo del cine de la región y tiene la intención de contribuir al incipiente surgimiento de la industria en el área, por lo que trabaja en tres líneas: exhibición, capacitación y comercialización, pero también busca propiciar el encuentro entre los realizadores y la comunidad, a fin de dar a conocer relatos impregnados de las ricas historias que ofrece esta región”.

El festival será inaugurado esta noche con la proyección de la película boliviana “Olvidados”, de Carlos Bolado, inspirada en la investigación de Mauricio d'Avis y testimonios de familiares de las víctimas del Plan Cóndor, un sistema de represión coordinado por los gobiernos de Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y Argentina, y dirigido desde el gobierno de Estados Unidos.

El festival contará con una Competencia Internacional, una Nacional y una Regional, que incluirá un Premio del Público y un Premio a la Preservación de la Cultura Andina para las producciones cuyos contenidos aborden la identidad de los Andes, pero también habrá exhibiciones fuera de competencia, retrospectivas, homenajes y la sección especial del País Invitado, que este año será Ecuador.

Con el padrinazgo del actor y músico Nicolás Pauls, la propuesta del festival incluirá trabajos de realizadores locales, a través de “Jujuy en pantalla”, sección que busca mostrar y promover las películas hechas en Jujuy.

En la Competencia Internacional “Región Andina” habrá un jurado conformado por el actor paraguayo Arnaldo André, el periodista y crítico Fernando Juan Lima y el músico Miguel Loubet, quienes deberán elegir a la mejor entre 12 películas de ficción y 10 documentales, entre los que figuran obras de los argentinos Diego Lerman, Laura Citarella y Verónica Llinás, y Sebastián Schindel, además de obras de Chile, Bolivia, Perú y Ecuador. (InfoGEI) Mg

COMPARTIR: