Martes 23 de Julio de 2024

CAMPO

27 de noviembre de 2023

Preocupación por temible virus que afecta a los caballos

Para el caballo el mosquito es el vector de la enfermedad

Se trata de encefalomielitis equina, que está generando preocupación en Santa Fe y otras regiones del país; el Senasa dispuso prohibir el egreso de equinos desde las provincias afectadas al resto del país

Se instaló una alarma en el norte santafecino luego de confirmarse que la extraña dolencia de los caballos es encefalomielitis equina, una enfermedad que podría trasladarse a los humanos.

“Hoy, este problema está localizado en los departamentos San Cristóbal y Vera (extremo norte de Santa Fe, en el límite con el Chaco) pero hay serios indicios que la zona se va extendiendo porque si bien no hay denuncias formales, existen comentarios que la sintomatología también se verificó este fin de semana en animales radicados en los departamentos 9 de Julio y General Obligado”, explicó a LA NACION el director de Ganadería de la provincia, Pablo Fiore

Es decir, con los análisis a la vista, se presume que el brote detectado en Santa Fe ya se disparó, alcanzando, incluso, a provincias vecinas (Santiago del Estero y Chaco), algo que se podría verificar en no más de 10 días.

“Hoy, el interés de los productores y de las autoridades es contar con la suficiente cantidad de vacunas para evitar que esta situación se desmadre”, apuntó el funcionario, oriundo de Ceres, casi en el límite con Santiago del Estero, próximo a la zona donde comenzó a tener repercusión esta enfermedad.

“Las encefalomielitis equinas del Este, del Oeste y venezolana, son infecciones virales, transmitidas por mosquitos, que pueden causar encefalitis grave en caballos y humanos. Son consecuencia de la infección por los virus con los nombres respectivos del género Alphavirus, con ubicación en América del Norte, Central y del Sur”, según se indica en el sitio Argentina.gob.ar. Afecta el sistema nervioso de los animales.

 La consulta obligada refirió a si existen vacunas suficientes para atender la emergencia. “Acá el problema es encontrar la vacuna, saber si hay disponibilidad por parte de los laboratorios. Creemos que los laboratorios, ante la caída de la demanda, fueron relajando la producción. Incluso, el problema se acrecentó durante la pandemia que enfrentó el país (por el Covid 19). Muchos dejaron la producción de estas vacunas; volver al mercado lleva su tiempo”, justificó el profesional.

Este lunes, la Dirección de Sanidad Animal emitió una disposición en el Boletín Oficial en la que pidió extremar las medidas sanitarias de manera “inmediata, extraordinaria, excepcional y de contención” ante los brotes de Encefalomielitis Equinas (EE) y en consecuencia prohibió los movimientos de egreso de equinos desde las provincias afectadas, en las que se ha diagnosticado la enfermedad, al resto del país.

En la misma disposición se exceptuó a aquellos caballos que tengan destino directo el frigorífico y también a las concentraciones de equinos. En el último caso, los organizadores de eventos deberán exigir antes del ingreso que el animal cuente con la vacunación vigente contra esta enfermedad y que haya sido aplicada al menos 15 días antes del movimiento.

Fuente La Nación

COMPARTIR: