Martes 23 de Julio de 2024

CAMPO

7 de diciembre de 2023

Ya son más de 300 los casos de encefalomielitis

Llegó a Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Formosa; la vacunación dejó de ser obligatoria en 2016.
Afecta a los equinos.-

Como se preveía, la Encefalomielitis Equina (EE) crece exponencialmenteSegún el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), está en Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Formosa.

El informe del martes por la tarde confirmó un total de 326 brotes positivos, contabilizando 12 por diagnóstico de laboratorio y 314 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico). “Se dan mucho en caballos de campo que nunca tuvieron una vacunación”, señaló Mario Iturria, jefe del Programa de Equinos de Senasa.

Según dijo Iturria, “hasta este momento solo era así para todo equino que se movilizara, pero a partir de ahí pasó a tener otro alcance”. “En el año 2016 la vacuna dejó de ser obligatoria, es decir, que quedaba a criterio del veterinario que implementa el plan sanitario con los animales o del propietario de los animales realizar la vacunación”, apuntó el profesional.

 

Pero la Dirección Nacional de Sanidad Animal estableció que la exigencia de vacunación en los eventos, donde el animal debe contar con una inoculación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos 15 días antes del movimiento, será obligatoria a partir del 1° de febrero del 2024.

Todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos

Todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos

Además, de una manera complementaria a las acciones ya mencionadas y como resultado del trabajo conjunto entre el Senasa y los sectores involucrados, se estableció un protocolo con el fin de llevar adelante la realización de las actividades que contemplan concentración de equinos y que hayan sido programadas con anterioridad a la declaración de la emergencia sanitaria.

Fuente: campo

COMPARTIR: