Viernes 26 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

31 de julio de 2015

Analizan cuantiosas pérdidas ocasionadas por langostas en el centro oeste de Santiago del Estero

La “nube” de insectos afectó a sectores rurales de la localidad de Fernández, Villa Hipólita, Buey Muerto y Colonia El Simbolar, entre otros, zonas netamente agropecuarias, donde arrasaron con la alfalfa y cultivos como cebolla y zanahoria.

El reciente ataque de langostas en zonas del centro oeste de Santiago del Estero genera gran preocupación en el sector rural, y ya se comenzó a analizar las cuantiosas pérdidas provocadas por el fenómeno.

Al momento, la plaga se alimentó de cultivos de zonas netamente agropecuarias, como son los campos de la localidad de Fernández, en el departamento de Robles; así como también de Villa Hipólita, Buey Muerto y Colonia El Simbolar, entre otros.
estimonios

“Hay parcelas que fueron diezmadas y otras en parte, donde posan no dejan nada. Arrasaron con la cebolla, zanahoria, alfalfa y todo lo que encuentran a su paso lo comen. La situación es grave porque no conocemos el comportamiento de esta plaga, nunca la vimos y el perímetro afectado es grande, están como entrenadas, van y vuelven devorando el sembrado, es impresionante el ruido que hacen al comer”, relató al Nuevo Diario de Santiago del Estero, Carlos Alberto Santillán, productor de Colonia El Simbolar.

El lugareño describió la situación como “alarmante” al considerar que se desconoce “si vamos a poder seguir con nuestras cosechas, perdimos mucho”. En esta zona, algunos consideran que éste es un fenómeno que no se presentaba hace unas seis décadas, por lo cual lo calificaron de “histórico”, señaló.

Medidas

Junto a autoridades de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave) y de la Dirección de Agricultura de la Provincia, técnicos del Senasa recorrieron la región y corroboraron que la especie que radica en distintos departamentos durante estos días es conocida como schitocerca.

En diálogo con Nuevo Diario Web, el Ing. Guillermo Brim de ese organismo provincial manifestó que la langosta estuvo presente en el área con movimiento errático, cambiando la dirección de vuelo hacia el noroeste, impulsada por el viento predominante.

Respecto de los daños que causa en los lotes sembrados, Brim explicó que “el comportamiento de la misma corresponde al de la histórica langosta que fue plaga a mediados del siglo pasado, recibimos información de que causó daños en cultivos hortícolas, en la zona de Colonia El Simbolar, Villa Hipólita, Buey Muerto y otros”.

Los funcionarios y especialistas de la Coprosave mantuvieron una reunión con productores para analizar la situación conjuntamente y resolver acciones a seguir.

Asimismo, comunicaron a la prensa provincial que se está gestionando la ayuda necesaria para asistir a todas las partes perjudicadas e informaron que aportaron una máquina aplicadora de insecticida turbosplante, para erradicar esta invasión que sorprendió a la provincia.

Sobre las medidas a tomar, Brim explicó que los productores “deben proteger sus cultivos con insecticida, estar atentos e informar la presencia y comportamiento. La provincia analizará las propuestas que surjan de la Coprosave para ejecutar acciones urgentes”.

“Los productores están tomando las medidas necesarias para tratar de evitar mayores pérdidas. En algunos casos ahuyentándolas y en otros, aplicando insecticidas”, finalizó. (InfoGEI) Ga

COMPARTIR: