Viernes 26 de Abril de 2024

30 de abril de 2015

Diego Marioni se suma a la cantata “Huayrapuca, la Madre del Viento”

El reconocido artista catamarqueño Diego Marioni se integra al espectáculo poético-musical inspirado en la historia del pueblo diaguita “Huayrapuca, la madre del viento” que, con más de 40 artistas en escena, se presenta este sábado 2 de mayo a las 21.30 hs en el Cine Teatro Catamarca.

Huayrapuca es una cantata coral e instrumental del escritor y compositor Héctor Tortosa, interpretada por Coral Agruparte –bajo dirección de la profesora Silvia Herrero-, la solista soprano internacional Alejandra Tortosa, el solista barítono Julián Zubriggen, e instrumentalmente  por Héctor Tortosa (guitarra), Nicolás Mazza (clarinete), Federico Seimandi (contrabajo), Diego  Marioni (percusión), Rosario Ocampo (viola) y la pareja de bailarines integrada por María del Mar Oyola y Pablo Jesús Molina

La puesta en escena de "Huayrapuca, la madre del viento” es una co-organización entre la Secretaría de Cultura y Orange grupo de gestión cultural.

El valor de las entradas es de 60 pesos y se pueden adquirir en la boletería del Cine Teatro Catamarca de lunes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 21 y en La Borboleta (Almagro 140) de 18 a 22 hs.

 

Sobre la obra

"Huayrapuca, la madre del viento” es una cantata para coro e instrumentos, escrita y compuesta por el músico cordobés Héctor Tortosa, inspirada en el universo cultural del antiguo pueblo diaguita, habitantes de los valles y zonas cordilleranas pertenecientes a los actuales territorios de La Rioja, Catamarca y Tucumán.

Esta obra, que refleja las divinidades, lengua, rituales, costumbres e historia del pueblo diaguita, nace después de más de dos años de investigación y creación, guiada por el lingüista e historiador de familia diaguita, Ricardo Salica.

De "Huayrapuca, la madre del viento” participan destacados solistas y el grupo coral Agruparte, un coro de origen cordobés con 25 años de trayectoria, varios discos en su haber y una incesante búsqueda interpretativa de músicas populares sudamericanas.

La obra consta de tres actos: "Las voces del origen”, "las voces de la fertilidad” y "las voces de los sueños” y ya ha sido presentada con gran aceptación del público en importantes salas de la ciudad de Córdoba, como el Teatro del Libertador y el Teatro Real.

COMPARTIR: